Hoy escribo una breve reseña, no sobre un libro en concreto, si no sobre cuatro que si bien no comparten autor, ni clasificación específica, pues son de temáticas opuestas en algunos casos, como cuando animan a la actividad y otros al descanso y la meditación personal, mientras otros, tratan sobre la admiración de la observación y otros nos animan a dejarnos llevar por la curiosidad.
Elogio del caminar
Este es el primero de los libros de los que trataré en esta entrada. Se trata de una obra con una singular temática y que tuve el honor de leer poco tiempo después de la pandemia, cuando tras largas semanas de encierro obligado por las circunstancias sentía el deseo de salir a andar y tomar el aire libre. Me compré este libro por lo curioso del tema, pensando que vendrían ideas o técnicas para andar, por aquello de mi afición al senderismo.
Pero mas bien es una bella proclama a una costumbre que se va perdiendo, la de andar. El autor explica como el caminar y pasear con compañía conduce a un estado de sociabilización superior si cabe a la que se consigue en un café, y a una relajación mental cuando se hace solo, que además conlleva a un estado de meditación y de resolver cuestiones solo comparable a la que se consigue con el sueño. El libro se inicia explicando las ventajas del caminante, frente a quien se mueve en vehículos motorizados, ya no solo en lo que tiene que ver con la salud, si no en el favorecimiento de un estado mental equilibrado y positivo.
Las páginas siguientes nos sumergen en las experiencias de grandes caminantes, viajeros que hicieron cientos y miles de kilómetros andando, logrando que el lector sienta una verdadera fascinación por conocer el final de cada una de esas historias de aquellos héroes andantes. Al final acabamos viendo la experiencia de caminar de forma muy distinta, hay un antes y un después de leer esta hermosa obra que nos lleva a apreciar ese arte de avanzar con nuestros pasos.
Recomiendo el libro "Elogio del caminar", del autor David Le Bretón y que gracias a la excelente traducción por parte del autor Hugo Castignani lo podemos disfrutar en castellano, bajo la colección Biblioteca del ensayo de la editorial Ciruela.
Otoño: Estación de paso
Este es otro ensayo del que el lector estoy seguro acabará fascinado y cuya lectura es tan relajante, convirtiendo la experiencia de lectura en algo deseable y adictivo. Básicamente trata de la estación otoñal, una de las más cortas del año, y que une el caluroso verano con el frio invierno. El autor, Carlos de Hita, es técnico de sondo, especializado en sonidos de la naturaleza y hace una descripción muy bien conseguida de lo que sucede en diferentes ambientes y lugares del otoño en el hemisferio norte, más específicamente en la península Ibérica. Quizás lo normal sería aconsejar leer este libro en época de otoño, a ser posible en un bosque tranquilo, cerca de algún arroyo. O tal vez bajo la protección de un refugio de montaña, en un lugar seguro, sintiendo las primeras lluvias otoñales, el fluir del viento entre los árboles o escuchando el canto de las aves al amanecer.
Pero no es necesario, bueno, quizás leerlo en otoño si que lo hace especial, pero el libro ya contiene los sonidos del bosque, de los arroyos, del viento, de la lluvia, de las aves y otros animales. Y es uno de los atractivos de este libro, en determinadas páginas aparece un link o código QR que nos lleva directamente a una página de internet con el sonido grabado del momento, grabaciones de varios minutos que podemos escuchar al tiempo que leemos, lo cual hace la experiencia inolvidable.
La manera de narrar del autor es exquisita y muy acorde a lo que pretende conseguir, que el lector se sumerja y aprecie los sonidos de la naturaleza, comprende lo que significan y qué los produce, de tal manera que tanto la vista como el oído se centran de manera que surge una gran explosión imaginativa, llevándonos a sentir plenamente todo lo que vamos leyendo. Mucho mejor que un audiolibro, pues es difícil distraerse y comprender el contenido.
Vale la pena sumergirse en sus páginas y dejarse llevar, disfrutando del viaje otoñal que nos ofrece el autor.
El poder del asombro
Tenemos aquí otro ensayo encaminado a destacar una facultad humana, que aunque es posible observarla en otras criaturas, suele relacionarse con la sorpresa o la curiosidad. Si bien, las autoras, Katrin Sandberg y Sara Hammarkrantz dejan claro la definición de asombro, explicando la diferencia entre sorpresa, admiración, alegría motivada, el susto, miedo, incluso ahondando en el asombro positivo, que tiene que ver con la fascinación hacia lo bello, lo sublime, lo grande, milagroso o inexplicable.
En el libro no solo se explica los procesos mentales que producen esta sensación, si no también como la mente se beneficia de practicar voluntariamente el arte del asombro. Por eso el libro contiene un subtítulo que dice: "Los descubrimientos detrás del poder curativo del asombro". Y es que las autoras están convencidas, en base a los estudios realizados por más de veinte años, que una mente que se asombra es una mente sana, imaginativa, que logra ver su posición en el mundo en la debida y correcta posición, ante un mundo lleno de impresionantes cosas a las que admirar.
En un lenguaje cercano, sin las complicaciones de otras obras sobe psicología humana, el libro nos hace entender la mejor manera de practicar asombrarnos. Vale la pena hacerlo, pues en esta sociedad individualizada, estresada y llena de prisas que nos impiden detenernos a observar todo cuanto pueda llamar nuestra atención, nos perdemos una gran cantidad de experiencias de admiración o asombro.
Me asombra la valentía de las autoras al atreverse a escribir sobre esta cualidad, y me ha parecido una asombrosa obra, y no desvelo más de su contenido a fin de que el lector quede asombrado con la magnifica exposición que encontrará en sus páginas.
Vida contemplativa: Elogio de la inactividad
De entre las cuatro obras de las que trata este artículo, centrémonos ahora en la más filosófica de todas, un ensayo de este famoso filósofo y ensayista surcoreano Byung-Chun Han, afincado en Alemania, que suele escribir contra el capitalismo recalcitrante y tecnológico en el que estamos inmersos, incluso países supuestamente opuestos, como China.
Esta obra no es la más polítizada de cuantas tiene, aunque no puede evitar lanzar proclamas contra la tecnocracia actual y los poderes ultraliberales que nos llevan al desastre sistemático van contra el descanso del individuo. Sin embargo, lo más importante de esta obra es que se centra en cómo nos beneficia el practicar a menudo, cuanto podamos el arte de no hacer nada. Por supuesto que no anima a la vagueza o la simple vida contemplativa al modo de un monje o santón indú. En occidente somos muy reacios a elogiar la inactividad, pues parece sinónimo de conformismo que conduce a la improductividad y a la pobreza.
Pero el tipo de práctica de la inactividad que trata de explicar el autor es algo parecido a un ayuno, pero no en sentido físico, aunque al igual que ayunar equilibradamente o de manera intermitente es saludable al organismo, de la misma forma esa inactividad, que sería como un ayuno espiritual, produce un descanso mental, eliminando estrés innecesario y no necesariamente se relaciona con el sueño, al que considera una actividad, necesaria y obligada y dirigida al descanso, pero una actividad cerebral. La inactividad va mucho más allá, por eso el principal titulo de esta obra es "La vida contemplativa" que conlleva observar, incluso observarnos por dentro, de tal manera que el subconsciente hable con el ser consciente y se armonicen.
Así un tema opuesto al primero, que nos animaba a movernos, a andar, este nos anima a sentarnos en cualquier lado a contemplar y visualizar lo que suceda a nuestro alrededor, sin necesariamente interactuar con estos sucesos externos. Es, como dije al inicio un libro de tipo filosófico, con sus complejas y otras mas sencillas conclusiones y definiciones, utilizando un lenguaje atractivo y claro.
Dicho esto y a modo de resumen, aunque sean temas contradictorios o contrapuestos, la mayoría al final nos animan a acercarnos a la naturaleza, a cuanto nos rodea y cuidemos nuestra mente. Estos libros desde luego, si algo tienen es que intentan ayudarnos a hacer que nuestra mente se proteja de la vida estresada y complicada que nos ha tocado vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sientate libre de realizar algún comentario u opinión sobre esta reseña