jueves, 9 de julio de 2015

Dioses, tumbas y sabios



Aconsejo al lector que no empiece la lectura de este libro por la primera página. E insisto en ello… 

Con esta curiosa sugerencia empieza esta magnífica y peculiar obra de relatos basados en historia arqueológica, la obra maestra del gran periodista y divulgador de mediados de siglo XX, C.W. Ceram. 

Reconozco que la primera vez que lo leí, le hice caso y empecé leyendo desde el capítulo II, relacionado con Egipto, pero conforme fui pasando páginas, la curiosidad pudo conmigo y retrocedí a las páginas iniciales, desde donde disfruté sin entender el por qué de su extraña sugerencia. No pude dejar de saborear su exquisita narración, esa manera tan pasional de describir los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia, contándolo como si de una novela se tratara. Y ese es el gran logro de este escritor, no es un aburrido tratado sobre descubrimientos arqueológicos o históricos, sino es el relato de los hechos, muy bien contado por el periodista y crítico alemán,  a quién no pesó su paso por la guerra en el bando equivocado. 

La humildad demostrada por este escritor y su comedida modestia, le hacen aun más grande. En el prólogo, indica también a los lectores que agradecería a estos las rectificaciones que pudieran comunicarle, tanto en faltas, como en datos erróneos.  Algo nunca visto en este tipo de ciencias en las que lo que dice el experto es casi irrefutable e infalible, y desde luego ningún escritor y menos de divulgación lo ha hecho, por temor a que no se tome en serio su obra. Y he tendi la oportunidad de leer muchos libros de ciencia, de historia y arqueología, y personalmente he encontrado graves errores y contradicciones entre unos y otros, ideas preconcebidas, prejuicios y otro tipo de predisposiciones de parte del autor. 

Pero nada de eso he encontrado en C.W Ceram.  Puedo decir que es uno de los libros de divulgación más completo y ameno que ha caído en mis manos, tanto que podría decir que suelo acudir a él cada cierto tiempo, no sabría decir el número de veces que he releído esta obra y nunca me canso de hacerlo.   

Básicamente trata de todo lo que rodearon, las excavaciones el estudio preliminar y sobre todo el descubrimiento de las grandes ciudades de la antigüedad y que si bien damos por sentado que hubo intencionalidad en el descubrimiento de esto, nos sorprenderá la manera en muchos casos casual y otras movidos por un instinto alejado de la ortodoxia científica, cómo se fueron encontrando y viendo la luz, tras siglos y milenios de oscuridad, cosas que hoy son parte de nuestros museos y lugares turísticos. 

Nos habla de la soterrada Pompeya, la mitológica Troya, los enigmas de Tutankamón. La ruinas de Nínive, Babilonia y llegando hasta los secretos de los mayas. Todo eso, aderezado con las historias, cualidades, ambiciones y peculiaridades de los personajes que lograron con gran tesón poner al descubierto civilizaciones escondidas, que si no hubiera sido por esa incansable labor, nada sabríamos de estas. 

Contado con una pasión y un conocimiento tan detallado, que nos mete en la carne de aquellos valientes, a veces ambiciosos y curiosos descubridores.  

Así que amigos de la historia, de la arqueología, este libro no puede faltar.  Para pasar un buen rato, documentándonos y aprendiendo de la cuidadosa prosa de este texto y de ese estilo que pocos divulgadores logran impregnar en sus obras realistas, os recomiendo la lectura de este libro. Al tratarse de un clásico, es posible encontrarlo a buen precio en papel, en cualquiier biblioteca que se precie. En formato digital, en Amazon, "La casa del libro" o por suscripción gratuita en Español Free-ebooks. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sientate libre de realizar algún comentario u opinión sobre esta reseña