jueves, 9 de julio de 2015

Bobo ¿Se puede justificar un asesinato?






           
           Hace un tiempo, tuve la oportunidad de concluir la lectura del libro “Bobo” de Antonio Lagares.  Debo decir que leerlo no fue una elección propia, sino que se debió a la sugerencia de una amiga de un club de lectura, quién en su persistencia, incluso tuvo la amabilidad de prestarme su ejemplar firmado por él autor. La trama del libro tiene apariencia de novela negra, al tratarse del relato de un periodista que cubre la entrevista a un delincuente llamado Bobo que se encuentra en el corredor de la muerte por asesinato.  Pronto concluimos que se trata simplemente de contarnos la historia de ese personaje, sus antecedentes, condicionantes y situaciones que lo llevaron a convertirse en un asesino. 


            Pero eso es así solo en apariencia, porque conforme vamos leyendo, nos encontramos ante una historia entrañable de alguien con unas cualidades de inocencia, inteligencia y memoria, que no parecen encajar en la de un reo condenado a muerte. Y allí radica la manera de enganchar el autor con el lector, utilizando hábilmente la intriga, la curiosidad morbosa y otros recursos literarios para llevarnos poco a poco a conocer los detalles al ritmo que el protagonista de la historia quiere, todas sus vivencias, su amor por su perro de agua, la unión con su hermano, su familia y la relación con alguno de sus vecinos que van configurando su destino. En un momento dado, llegamos a ponernos de su parte, sentirnos involucrados en su vida, sus sentimientos, incluso a desear que perpetué ya algún acto que pensamos justificado. 


         Debo reconocer que es un libro muy bien presentado, con un leguaje impecable, un argumento bien hilvanado, y una forma de narrar muy natural, sin excesivas florituras, pero directo y suficientemente atractivo para atrapar al lector. 


         Cabe decir aquí, que una vez leídas sus primeras páginas, opté por comprar el libro en formato electrónico a fin de no estropear el que me prestaron, pues considero que el aprecio por la buena literatura también está en su cuidado y de paso si en algo colaboro con el autor, mejor. En definitiva, doy gracias a la amiga que me sugirió la este libro y por supuesto lo recomiendo como una más que interesante propuesta de lectura. 

Se puede obtener en papel y en digital en Amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sientate libre de realizar algún comentario u opinión sobre esta reseña